Desastres climáticos se han quintuplicado: ONU
- 1520201076
- 4 sept 2021
- 2 Min. de lectura
Margarita Romero
1 de septiembre del 2021
Palabras clave: ambiental, organizaciones internacionales, sustentabilidad, desastres climáticos, decisiones.

Huracanes, inundaciones y sequías, son solo ciertos de los desastres climáticos que se muestran constantemente en diferentes zonas de todo el mundo, y a la fecha tienen la posibilidad de mirar sus secuelas sociales, del medio ambiente, e inclusive económicas.
Por cierto, el panorama se torna todavía mas gris si tomamos presente que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de la ONU para la Reducción del Peligro de Desastres (UNDRR) reportaron que “el calentamiento global y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, y han causado un incremento de los desastres naturales en los últimos 50 años, lo cual abandonó como resultado un efecto desproporcionado en las naciones más pobres”. El 74% de las pérdidas económicas.
Le siguen las tormentas, las inundaciones y los eventos de temperaturas extremas en donde fallecieron 55 mil 736 personas. Datos del Atlas de mortalidad y pérdidas económicas además informan que la pérdida de vidas humanas se reporta de la siguiente forma:
Referente a las pérdidas económicas, se han multiplicado por 7 a partir de la década de 1970 hasta 2010.
América del Norte, Centroamérica y el Caribe: 1.7 billones tan solo USA representa el 38% de las pérdidas económicas en todo el mundo.
El Boletín de la Sociedad Meteorológica De Estados Unidos, citado por la OMM muestra que a lo largo de el lapso de 2015 a 2017, 62 de los 77 eventos reportados revelaron una fundamental predominación humana.
4 formas de prevención de desastres climáticos
1. Cooperación mundial
Frente a ello, Mami Mizutori, Representante Particular de las naciones unidas y Patrona de la Oficina para la Reducción del Peligro de Desastres, dijo:
Mami Mizutori, Representante Particular de las naciones unidas y Patrona de la Oficina para la Reducción del Peligro de Desastres.
2. Verificar exposición y vulnerabilidad
El Atlas propone, además de integrar un sistema de alerta temprana de multirriesgo, comprobar las vulnerabilidades a las amenazas tomando en cuenta el clima cambiante, en particular en las trayectorias, magnitud y rapidez que los ciclones tropicales tienen la posibilidad de tener relacionadas con el pasado.
3. Desarrollo de políticas
Tener tácticas de adaptabilidad ayuda a que dichos fenómenos perjudiquen de menor forma, tanto la vida de los individuos como a sus economías.
4. Colaboración de toda la gente
Si bien, el Atlas no muestra este punto de forma directa, se entiende de forma implícita, puesto que para conseguir los ODS, así como hacer llevar a cabo las iniciativas en política pública es necesario de la ciudadanía, empero además de las organizaciones.
Al final, frente a este panorama, en el que los desastres climáticos tuvieron un efecto más grave en territorios no desarrollados, se vuelve imperante que gobiernos, tomadores de elecciones, organizaciones, academia y ciudadanía, generalmente, sumen esfuerzos para minimizar la brecha de diferencia y generalmente los impactos negativos.




Comentarios